¿Cómo me afectan las nuevas tarifas eléctricas del 1 de junio?

¿Cómo me afectan las nuevas tarifas eléctricas del 1 de junio?

Tanto si eres cliente de Nuestra Energía, como si lo eres de otra comercializadora, a partir del 1 de junio se aplicará la nueva normativa de tarifas eléctricas.

¿Quieres saber qué cambiará en tu factura? ¡Te lo contamos!

Las tarifas de acceso o peajes siempre han formado parte de tu factura de la luz. Actualmente pueden suponer más del 40% de lo que acabas pagando en tu factura. Es un concepto que está regulado por el Gobierno. Los cambios en los peajes obedecen a un intento de fomentar la eficiencia energética penalizando las potencias altas y los consumos en horas punta:

Antes de la nueva normativa: los peajes tenían un único precio para la energía consumida, sin importar la hora del día, a no ser que se hubiese contratado un peaje con discriminación horaria (en este caso, había 2 o 3 franjas horarias con diferente precio). En la potencia contratada, los peajes tenían el mismo precio para todas las horas del día.

Ahora con la nueva normativa: los peajes y cargos regulados tendrán diferentes franjas horarias con diferentes precios para la potencia y la energía.

Según la circular 3/2021 de la CNMC a partir del 1 de junio de 2021 todas las tarifas con potencias inferiores o iguales a 15kW (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS), pasan a denominarse 2.0TD. Esto hace que todas las tarifas cuenten con discriminación horaria para el consumo de energía y de potencia. Y todas las tarifas superiores a 15kW (3.0A, 3.1A

y 6.1A) tienen los siguientes cambios impuestos:

Tarifa 3.0A: pasa a tener 6 franjas horarias de energía y 6 periodos de potencia. Se va a llamar 3.0TD. Se aplica el criterio de potencias crecientes; es decir, la potencia de un periodo deberá ser igual o superior al anterior (esto supone un cambio importante respecto a la situación actual). Al menos P6 deberá ser mayor a 15 kW. De forma automática, y siempre que se cumpla el criterio anterior, la potencia actual en P1 se mantendrá como la futura P1, la potencia en P2 se establecerá de P2 a P5 y la actual P3 será la futura P6.

Los periodos tarifarios tanto para energía como para potencia, variarán en función del mes, día y hora del consumo. Puedes consultarlo aquí : https://nuestraenergia.es/faqs/

En cuanto a los precios, las comercializadoras podrán adaptar sus tarifas a los cambios de la nueva regulación con las mismas condiciones o bien modificar por completo los precios a partir de la entrada en vigor de la normativa. Por lo que respecta a la potencia, por defecto se mantendrá la misma potencia contratada en todos los nuevos periodos, pero podrán modificarse hasta dos veces a posteriori.

¿Qué posibilidades ofrecen estas nuevas tarifas 2.0 TD y 3.0 TD para ahorrar? El objetivo de esta normativa es reducir el consumo en horas punta y conseguir que el consumidor adapte al máximo sus consumos en las horas llano y valle. ¿Cómo conseguirlo? Una de las mejores opciones es el autoconsumo. La instalación de paneles fotovoltaicos en empresas y hogares puede llegar a reducir nuestra factura en más de un 50%, ya que evitaremos el consumo de la red eléctrica en las horas diurnas, que son las más caras.

Por otro lado, es imprescindible que nuestro asesor energético nos ayude a optimizar la potencia contratada en todos los periodos, para evitar sobrecostes innecesarios. Lo más importante será adaptar nuestros hábitos de consumo, siempre que sea posible o, por lo menos, evitar los mayores consumos en las horas punta. ¡Aprovecha la programación de electrodomésticos para las horas nocturnas y los fines de semana!

En definitiva, debemos cambiar nuestras rutinas de consumo para ahorrar en nuestras facturas y también hacer un consumo responsable de la energía para que podamos disfrutar de un planeta sano muchos más años.

¿Cómo me afectan las nuevas tarifas eléctricas del 1 de junio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba