Iberdrola vs Repsol - ¿Cuál es más barato?
Actualmente hay varios rumores de fusión para dos de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo, Repsol e Iberdrola. Las dos compañías han estado comprando agresivamente a otras compañías para diversificar su cartera y expandir su alcance en el mercado. Estas fusiones son una estrategia que puede ayudar a las empresas a reducir los costos y aumentar la producción. Sin embargo, todavía hay una serie de factores que los inversores deberían considerar antes de tomar una decisión.
Precios de la energía
Ya sea que esté en el mercado de nuevas energía eléctrica, gas o energía renovable, probablemente se está preguntando sobre los precios de la energía de Iberdrola vs Repsol. Ambas compañías están prosperando en el auge de la energía limpia, y tienen mucho que ofrecer a sus clientes.
El Grupo Iberdrola fue creado a principios del siglo XX, cuando España se convirtió en un gran poder industrial. Fue fundada por un ingeniero español llamado Juan de Urrutia. Iberdrola comenzó a expandirse en el extranjero a fines de la parte del siglo, y en 2001 era una compañía de energía eléctrica principalmente española.
Iberdrola ha sido un líder en energía renovable, con grandes inversiones en energía solar y eólica, y está posicionado para beneficiarse del auge de la energía limpia. Su presidente ejecutivo, José Ignacio Sánchez Galan, tiene planes de duplicar la capacidad de energía limpia de Iberdrolas en los próximos cinco años. Planea invertir un total de 35 mil millones de euros en energía solar e hidrógeno.
El mercado de valores de energía se caracteriza por una alta volatilidad. Tiene altos rendimientos y muchas interacciones entrelazadas. Según los analistas, compañías como Iberdrola están bien posicionadas para beneficiarse del auge de la energía limpia.
Iberdrola ha sido el líder en energía eólica y solar combinada fuera de China. La compañía también está construyendo el primer parque eólico marino a gran escala en Massachusetts. En los Estados Unidos, Iberdrola tiene una subsidiaria en 24 estados.
Iberdrola también ofrece una cobertura más económica con su Programa Proteccion Electrica Hogar. Además, Iberdrola está aprovechando un mercado de deuda convertible más fuerte. La compañía emitió recientemente una fianza de 850 millones de euros. También tiene la opción de emitir otros 110 millones de euros de bonos.
Estrategia adquisitiva
BP e Iberdrola son dos actores principales en el sector energético. Ambos intentan realizar inversiones sustanciales para crecer de manera rentable y mantener su posición de liderazgo. Sin embargo, las dos compañías tienen diferentes riesgos y oportunidades, y deben evaluarse en consecuencia.
BP es una compañía británica que recientemente ha estado intentando diversificar su cartera de energía. Tiene mucha experiencia en energías renovables. La compañía está en el proceso de implementar un histórico plan de inversión 2020-2025. Se centra en la descarbonización e implementación de una nueva generación de tecnología. También está desarrollando alianzas con otros grupos industriales.
BP ha realizado importantes inversiones en los últimos años para reducir su huella de carbono. Planea usar gas natural y energía renovable para crear un flujo de ingresos estable. A diferencia de Iberdrola, aún no ha implementado una estrategia de emisión cero. Ha acordado participar en el proyecto CENIT para incorporar algas en la producción de energía. Este proyecto, llamado AlgaEnergy, ayudará a la empresa a lograr una valorización integral de las algas.
Iberdrola se centra en las energías renovables y la innovación. La compañía ha invertido en una variedad de tecnologías, incluidas la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Tiene una de las carteras renovables más grandes del mundo. También ha firmado acuerdos de energía limpia a largo plazo con las principales empresas. También colabora con la Comisión de Transiciones de Energía. Iberdrola está comprometido con la transición a una economía descarbonizada.
Iberdrola es una empresa de servicios eléctricos que opera en ocho países. También es activo en la distribución de electricidad en Chile, Bolivia, Guatemala y Argentina. También tiene un sistema de batería de 5 MW en Puertollano y 200 MW de energía de batería en construcción.
Diversificación
Ya sea que esté en la industria del petróleo y el gas o no, no es ningún secreto que el sector energético está experimentando una transformación. La industria está haciendo la transición a un futuro bajo en carbono. Hay una serie de factores a considerar, pero el más emocionante es el cambio de convencional a las energías renovables.
La transacción Repsol es un gran paso en esa dirección. Es la primera vez que una gran compañía de petróleo y gas ha invertido en energías renovables. También se produce cuando Repsol y sus competidores se preparan para la competencia en el sector eléctrico. El acuerdo también viene con un alto precio, pero esa etiqueta de precio bien vale la pena.
En cuanto al repositorio, Repsol ha dejado en claro que planea utilizar sus ingresos de capital inicial para aumentar la inversión de energía verde. La compañía ha dado un salpicadura con su energía eólica offshore, que se espera que sea un área de crecimiento importante para la compañía en 2021.
La compañía también ha entrado en una serie de alianzas estratégicas con otras empresas de servicios de energía en España y Europa. También ha firmado recientemente una empresa conjunta con Telefónica. También es la utilidad eléctrica de ciclo completo más grande en Europa. Su tubería de capacidad operativa incluye más de 30,000 MW.
Iberdrola también ha firmado recientemente un acuerdo con RWE de Alemania. Este es un movimiento muy elegante e inteligente por parte de Iberdrola, ya que permite a la compañía aprovechar la infraestructura energética de Germanys mientras se enfoca en otros países con objetivos ambiciosos para las energías renovables.
El acuerdo también viene con un préstamo verde de 1 mil millones de euros, que se utilizará para financiar las órdenes de turbina para los bosques de viento en tierra en Polonia y Grecia. Este será el préstamo verde más grande de la compañía hasta la fecha. El préstamo está respaldado por una agencia de crédito de exportación en Europa. El préstamo tiene un vencimiento de 15 años.
Proyectos de hidrógeno verde
Varios productores multinacionales de petróleo y gas están evaluando proyectos de hidrógeno, incluidos Iberdrola y Repsol. Se espera que estas iniciativas contribuyan a la descarbonización de las industrias.
Las dos compañías también están colaborando en la promoción de trenes de hidrógeno en la península ibérica. Sus proyectos también representarán un impulso importante para el desarrollo tecnológico. Estas iniciativas también ayudarán a Repsol a diversificar su uso de hidrógeno renovable.
Iberdrola está construyendo la planta de hidrógeno verde más grande de Europa. La planta estará impulsada por la electricidad renovable del parque eólico en alta mar Orsted en el Mar del Norte. La planta será comisionada en 2024. Tendrá una capacidad de 1,000 MW y se utilizará para alimentar un horno de reducción de mineral de hierro directo. Producirá hidrógeno verde a un costo de aproximadamente 2.300 millones de euros.
Las iniciativas de Iberdrolas también incluyen una planta de hidrógeno verde en los Estados Unidos. Se utilizará para generar 1 GW de hierro reducido directo anualmente. Se espera que estas iniciativas contribuyan al desarrollo de la cadena de valor.
Iberdrola también ha firmado un acuerdo con H2 Green Steel para construir una planta de hidrógeno verde. Este proyecto se encargará en 2024 y producirá hidrógeno verde a un costo de 2.300 millones de euros. La planta alimentará un horno de reducción de mineral de hierro directo y reducirá las emisiones de CO2 en un 95%. También generará 2 millones de toneladas de hierro verde puro por año.
Iberdrola también tiene planes para proyectos de hidrógeno verde en Brasil y el Reino Unido. Estos proyectos ayudarán a reducir las emisiones de CO2 y contribuirán al desarrollo de la cadena de valor.
Además, la compañía española planea instalar un electrolizado a gran escala como parte de la iniciativa de corredor de hidrógeno vasco. Podrá suministrar hidrógeno renovable a la red ferroviaria.
Rumores de fusión
Varios rumores de fusiones circulan en España que involucran a Iberdrola y Repsol. Se dice que varios accionistas en las empresas se oponen a la fusión.
Se espera que las dos compañías se fusionen para crear una empresa con capitalización de mercado de $ 31.1 mil millones. El Gobierno de España tiene acciones doradas en ambas compañías. El gobierno debe aprobar la fusión. Se espera que esto tome varios meses. La compañía combinada tendrá alrededor del 80 por ciento de la capacidad de generación de energía de España.
Es posible que el gobierno veta el acuerdo. Si es así, es poco probable que la fusión tenga éxito. También sería difícil negociar un acuerdo. Las compañías tendrían que vender activos para financiar la adquisición.
Los analistas han sugerido que el gobierno quiere que cuatro compañías principales dominen la industria de la electricidad de Spanes. Esto le daría una mano más fuerte para defenderse contra la competencia extranjera.
El estado también quiere garantizar la naturaleza competitiva del sector energético del campo. Según los analistas, sería difícil para el gobierno aprobar una fusión entre Iberdrola y Repsol. También protegería a las empresas del interés francés.
Hay informes de que Iberdrola y Repsol pueden estar considerando una oferta para X-Elio. X-Elio es un desarrollador de proyectos fotovoltaicos españoles. Actualmente es propiedad de un gerente de activos canadiense, Brookfield, y una firma de capital privado de EE. UU., KKR & Co. Se cree que la compañía tiene 41 plantas solares en funcionamiento.
La compañía también ha dicho que quiere aumentar su presencia en el mercado minorista. Anunció que había adquirido una participación del 20% en la compañía energética con sede en algas Algaenergy a principios de agosto. Dijo que participaría activamente en el desarrollo de la compañía. También ha recibido la aprobación para participar en un proyecto CENIT sobre valorización integral de algas.