Iberdrola vs EDP - ¿Cuál es más barato?
Ya sea que esté considerando una inversión en energía renovable o solo desea invertir en un mejor trato, es importante elegir la compañía adecuada. Hay dos competidores principales para elegir: Iberdrola y EDP. Estas dos compañías ofrecen varios paquetes financieros para hacer que su inversión sea más viable.
Fase II
Entre otras cosas, la utilidad española Iberdrola ha puesto su mirada en el hidrógeno verde, una tecnología de recolección de energía que podría ahorrar al planeta y ganar unos cuantos dólares a la compañía. La compañía ha incumplido su primera planta de hidrógeno verde en Puertollano, el centro-sur de España, y planea construir al menos una instalación más.
Además de la planta de Puertollano, la compañía tiene una cartera de proyectos eólicos en los Estados Unidos, incluidos casi 1,200 MW de energía eólica en Texas. También recientemente ha realizado olas en la industria energética comprando una participación del 50% en el viento del mar, una empresa de parque eólico marino del norte y báltico. La compañía también ha realizado pedidos para 200 turbinas eólicas eléctricas generales, que se entregarán en 2010.
En el frente de hidrógeno verde, Iberdrola está aprovechando al máximo su planta de amoníaco de 200,000 toneladas por año en Palos de la Frontera en Andalucía para producir hidrógeno verde. La compañía tiene planes de construir dos complejos de hidrógeno de 800MW, con planes de aprovechar el Fondo Europeo de Recuperación y otras iniciativas de finanzas públicas.
La compañía también tiene un gran plan para construir un parque eólico de 500MW en Saint Brieuc, Francia. La compañía tiene un plan de inversión a largo plazo de 75 mil millones de euros, con un enfoque particular en soluciones inteligentes para sus clientes. También está buscando soluciones ad hoc para ayudar a las fábricas a ser más eficientes energéticamente.
La compañía también tiene una nueva estrategia ecológica para administrar sequías, lo que podría ayudar a mantener intactos los márgenes minoristas. También tienen un informe robusto del 2T22 que indica que el rendimiento de la compañía sigue siendo impresionante. Sin embargo, la exposición en el extranjero de las compañías está comenzando a sopesar los costos de la deuda. Entre otras cosas, la compañía se ha visto obligada a pagar el precio por su exposición a sequías y bajos precios de energía al por mayor.
Finalmente, la compañía ha tomado la delantera en la transición de energía al anunciar un nuevo plan de 75 mil millones de euros para invertir en soluciones de energía inteligente. El plan incluye una nueva tecnología de almacenamiento de baterías inteligentes que permitirá a los clientes almacenar su exceso de energía y una planta de hidrógeno verde que puede suministrar a la planta de amoníaco local el combustible renovable. La compañía también ha estado buscando soluciones ad hoc para mejorar la eficiencia de fábrica, como las bombas de calor.
Flexibilidad financiera
A pesar de los diferentes perfiles comerciales de EDP e Iberdrolas, comparten similitudes en sus perfiles de crédito. Ambos tienen una buena visibilidad del flujo de caja y una gran proporción de redes reguladas y cuasi reguladas. Además, Iberdrola tiene una base de activos más limpia.
Iberdrola tiene una parte significativa de las energías renovables en su cartera, lo que tiene un impacto positivo en su perfil de crédito. Tiene un riesgo operativo más bajo que el eólico en tierra y la energía solar. También se beneficia de fuertes relaciones bancarias.
El Plan de Negocios de Iberdrola incluye Capex orgánico de 68 mil millones de euros para el período 2020-2025. Su tubería de proyecto total se estima en 9,000 MW. El EBITDA IBERDROLA aumenta al 7% de CAGR en el período. También espera una participación regulada y cuasi regulada del 78% para septiembre-2020.
Iberdrola también tiene un balance más fuerte, con EUR2.1 mil millones en efectivo a partir de septiembre-2020. La compañía tiene un compromiso de 11.7 mil millones de euros en facilidades de crédito. Tiene una posición sólida en los clientes domésticos, con aproximadamente el 52% de los ingresos regulados y cuasi regulados.
El plan Iberdrolas Organic CAPEX está invertido en un 75% en redes, 75% en almacenamiento y 15% en solar. Además, Iberdrola gastará 0.6 mil millones de euros en CAPEX anual relacionado con su proyecto PNMR desde 2022.
Iberdrola ha cubierto en gran medida la producción mercante, lo cual es positivo para su perfil de crédito. Su balance general ha mejorado significativamente, con una reducción general de la deuda del 11%. Iberdrola ha adquirido varios parques de viento en Europa. También adquirió carteras de proyectos eólicos en tierra en España.
El apalancamiento EDPS ha sido afectado por desinversiones. Su apalancamiento es 4.7 veces. Ha recibido ocho ofertas indicativas. EDP ahora está buscando a la lista de cinco o seis postores.
EDP ha recibido varias propuestas para sus activos hidroeléctricos, valorados en más de 2 mil millones de euros. Se estima que ha recibido ocho ofertas indicativas de otros servicios públicos europeos. Sin embargo, actualmente está restringido en su capacidad para acelerar la inversión en grandes oportunidades de rendimiento. La compañía debe tomar medidas decisivas para ir más allá de su callejón sin salida actual.