¿Quién es más grande: Iberdrola o Endesa?
Actualmente, la compañía de servicios públicos españoles Iberdrola es más grande que Endesa. Y la compañía eléctrica española ha estado interesada en la compañía europea de servicios públicos EDF por un tiempo. Pero con una fusión en proceso, ¿quién es la compañía más grande?
Ación
Durante el curso de su negocio, las compañías de energía española Acciona y Endesa Energia han podido reafirmar su liderazgo como las compañías de generación de electricidad más ecológicas del mundo. De hecho, según el informe de Energy Intelligence, las dos compañías lideran el mundo en la producción de energía renovable. También tienen la mayor capacidad en el sector de energía renovable, con un total de 46 GW. También tienen más de 1,200 plantas de energía renovable en todo el mundo.
Si bien Acciona y Endesa han enfrentado condiciones difíciles del mercado debido a la recesión, también han podido capitalizar algunos incentivos gubernamentales ecológicos. Por ejemplo, Acciona ha podido asegurar la aprobación de los accionistas para una OPI, que fortalecerá su balance general. Planea aumentar su capacidad de energía renovable en 6GW para 2025, y quiere aprovechar los incentivos de los gobiernos para el sector.
A finales de 2019, Endesa había suministrado más energía renovable certificada que Acciona. A pesar de eso, las dos compañías no han podido asistir a una subasta de energía renovable. No obstante, el gobierno ha propuesto un cambio de reglas, lo que requeriría que las dos compañías vendan parte de sus carteras de electricidad, lo que le quitaría el poder de los clientes.
Después de la OPI, Acciona planea mantener una participación del 70 por ciento en su unidad de energía. En febrero, la compañía anunció su intención de flotar su división de energía. Todavía no ha decidido cómo votar sobre el cambio de reglas.
Mientras tanto, la compañía ha realizado algunas inversiones para ayudar a impulsar su cartera. Se ha asociado con el Builder de Perseo Venture, que tiene como objetivo lanzar compañías industriales innovadoras en sectores difíciles de desharbonizar, como la energía. También ha lanzado un programa Imnovation #Startups. Su equipo de expertos, mentores y socios ayudará a las nuevas empresas a despegar.
Durante la última década, la compañía eléctrica italiana Enel y la compañía eléctrica española Iberdrola han tomado caminos muy diferentes para hacer crecer sus negocios de energía verde. Sus enfoques diferían, pero ambos construyeron capacidad de energía verde en los mercados clave y ambos tienen un fuerte negocio de redes eléctricas. Ambas compañías han desarrollado carteras de energía renovable que están bien posicionadas para aprovechar un auge de energía limpia en los próximos años.
Enel Green Power fue creado en 2008. Su actual director ejecutivo, Tony Starace, también es jefe de la Unidad Verde de la Compañía. Fue creado para construir un negocio verde independiente de los incentivos gubernamentales. Enel ha sido un líder en la industria de la energía verde durante varios años, y el precio de sus acciones se ha disparado en los últimos dos años a medida que los inversores eliminan los combustibles fósiles. La compañía planea triplicar la capacidad instalada de sus plantas de energía verde para 2030 y reducir las emisiones de hidrógeno en un 80% para 2030.
Iberdrola era principalmente una compañía eléctrica española en 2001, cuando anunció su plan para expandirse internacionalmente. Las empresas que gastaron en plantas renovables aumentaron de 352 millones de euros en 2001 a más de mil millones de euros en 2004. La compañía también vendió varias centrales eléctricas a carbón. Cerró dos centrales eléctricas a carbón en 2020.
Iberdrola tiene una gran base de activos de energías renovables, que incluye 34,920 MW de capacidad renovable instalada total. Tiene proyectos en 30 países. Además, la compañía tiene una sólida cartera de inversiones en los Estados Unidos, con proyectos en 24 estados. Iberdrola está bien posicionada para aprovechar el auge de energía limpia en los próximos años.
En octubre, Iberdrola pagó $ 4.3 mil millones por una compañía de electricidad con sede en Nuevo México, PNM Resources Inc. Es el octavo trato este año.
EDFS interés en iberdrola
El interés de ACSS en Iberdrola es un ingrediente clave en el proceso de licitación, pero no es el único ingrediente. Además de ACS, EDF es otro posible postor.
El acuerdo crearía un gigante de la energía española. EDF controlaría el 20 por ciento de la nueva compañía, mientras que ACS controlaría el otro 80%. Es un acuerdo que tiene un potencial explosivo para España.
El acuerdo es parte de un esfuerzo por consolidar la industria energética europea. Podría ayudar a crear un sector eléctrico más competitivo. El Grupo de Construcción Española ACS es el mayor accionista de Iberdrola. Si el acuerdo continúa, el grupo obtendría una combinación de activos de la compañía eléctrica y Union Fenosa. El grupo también obtendría el control del gas natural.
La Comisión Europea ha abierto el sector energético a los gobiernos extranjeros, dando una ventana para la inversión extranjera. Electricite de France, uno de los servicios públicos del estado de Frances, ha confirmado su interés en Iberdrola. El acuerdo tardaría 18 meses en completarse, según el CEO de Electricite de Frances.
Si bien el trato tardaría en finalizar el acuerdo, hay señales de que puede suceder. El acuerdo ha revitalizado el precio de las acciones de Iberdrola. Ahora está de vuelta por encima de la marca de 10 euros.
ACS, que tiene una participación del 12% en Iberdrola, ha estado en conversaciones con EDF, según Bloomberg News. Pero ACS dijo que eran conversaciones preliminares con la utilidad francesa.
Además de ACS, EDF y Gas Natural, otros postores potenciales incluyen a Suez, E.ON y RWE. Estas compañías también necesitarán hacer todos los movimientos correctos.
La adquisición de Iberdrola requiere la aprobación del gobierno español. Los accionistas de la compañía ganarán o perderán. Se espera que el acuerdo sea aprobado después del 9 de marzo las elecciones.
Fusiones y adquisiciones
A pesar de las predicciones de que las fusiones de servicios públicos comenzarían en Europa a principios de 2008, todavía no ha habido grandes adquisiciones en la industria de servicios públicos. Sin embargo, es probable que el futuro brinde oportunidades para fusiones y adquisiciones. Algunos de estos acuerdos pueden no completarse. Otros pueden retrasarse por las preocupaciones regulatorias. Alternativamente, se pueden eliminar preventivamente para reconstruir las posiciones de efectivo.
Iberdrola es Spains Dominant Electric Utility. También tiene una presencia significativa en América Latina y Brasil. Además, opera un negocio minorista en Texas y una gran tubería de energía renovable. También es el operador del mundo más grande de turbinas eólicas. Tiene una parte de la red de fibra óptica en la península ibérica.
A fines de 1999, comenzaron a surgir rumores de conversaciones de fusión. Al principio, solo se mencionó una compañía. Sin embargo, se pensó que otras compañías europeas importantes estaban interesadas en el acuerdo. Según los informes, el gobierno español se sintió atraído por la idea de crear una potencia energética. Emitió condiciones estrictas para una aprobación de fusión. Sin embargo, ambas compañías no acordaron las reglas.
El gobierno español tiene una visión a largo plazo para el sector energético de Spanes, a saber, mantener a la industria en manos españolas. Para apoyar esto, la Comisión Nacional de Energía puede vetar una adquisición extranjera. También puede requerir una fusión para desinvertir activos.
El acuerdo entre Iberdrola y Gas Natural dará como resultado una estructura más equilibrada en los sectores de gas y electricidad. También creará un poderoso competidor energético a nivel europeo. Los activos de estas compañías proporcionarán una posición única en el negocio del gas. También brindará oportunidades para adquirir activos en Italia, Turquía y Polonia.
Sin embargo, el acuerdo también puede tener implicaciones políticas. Ambas compañías tienen una buena posición en el mercado de generación de gas en Italia y España, y una posición sólida en los mercados de gas de las principales capitales.
Coordineta
Entre las muchas compañías de servicios públicos españoles, Iberdrola y Endesa son las más grandes y más destacadas. Ambos forman parte de la catapulta de hidrógeno verde, una coalición de empresas que buscan producir 45 GW de hidrógeno a base de renovables para 2026. Iberdrola es uno de los siete miembros fundadores de la catapulta. El proyecto fue el resultado de un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea y los principales actores en el sector energético.
Iberdrola es la más grande de las cinco principales compañías eléctricas españolas. Fue fundada en 1991 como una fusión de dos de las compañías más grandes del país, Unelco y Red Electrica de Espana. También ha comprado compañías eléctricas más pequeñas. La compañía tiene como objetivo aumentar su ganancia neta en 5.2 a 5.400 millones de euros para 2025. La compañía ha lanzado varios proyectos en Escocia, donde tiene planes de construir una planta de hidrógeno verde.
Uno de los proyectos más notables de Iberdrolas involucra una planta de 150 millones de euros en Puertollano, España, que combina un sistema de batería de iones de litio de 20 MWR con un sistema de producción de hidrógeno electrolítico de 20MW. Se espera que la planta produzca 3.000 toneladas de hidrógeno renovable por año. El proyecto es parte del acuerdo verde europeo. La planta se encuentra en el centro de España y también será una fuente importante de hidrógeno renovable para plantas de amoníaco locales.
La compañía también es uno de los siete miembros fundadores de la catapulta de hidrógeno verde. En el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el objetivo es producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable producido a nivel nacional para 2030. También apunta a 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable importado.
Una de las iniciativas más importantes de los rivales de Iberdrolas es el proyecto Coordinet. Su objetivo es utilizar los recursos infrautilizados incorporándolos en el mercado de electricidad y aprovechando la flexibilidad del consumidor.